1ª) Porque ES UN TIMO. Simple, ¿no?
Un ladrillo rojo de 6 agujeros cuesta 0,57 euros, son necesarios 15.000 ladrillos para un piso de 100 metros cuadrados, es decir: 8.550 euros. Sumamos el cemento 1000 euros más, los inodoros, alicatados, maderas, etc... 10.000 euros más (somos generosos). A los 4 desgraciados que vinieron en patera y que tenemos de sol a sol en la obra les vamos a dar 5.000 euros a cada uno (20.000), un dinero que no los vieron junto en su p. vida (¿qué S.S.?)
Bueno, hagan cálculos, a mi me salen menos de 40.000. Pongamos que el solar ha costado 10.000 euros metro cuadrado (es caro, pero es que los concejales de urbanismo cada día demandan coches más caros, y los alcaldes tienen mucha presión encima de las autoridades autonómicas y eso hay que pagarlo también), que deriva en 50.000 eurillos más los 40.000 de la construcción: 90.000. Le sumamos la propina a la portera y nos queda en 100.000.
¿Hemos terminado? El promotor, el constructor, el amigo, el ideólogo, el contacto político, el contacto administrativo, ¿no tienen familias? ¿no tienen que comer? ¿no tienen BMW? Pues otros 100.000 euros más.
Ya tenemos un pisazo de 100 metros cuadrados por 200.000 euros
¿Hemos terminado? No, coño, que el precio de mercado está en 5.000 euros por metro. Este piso solo lo podemos vender por 500.000 euros (300 mil boletos más para el empresario promotor)
¿Hemos acabado? Noooo, nos falta el Banco que hace la hipoteca. A 40 años el precio final se dispara a 1.178.000 eurillos. Vender por debajo de eso es perder pasta, y sin tener en cuenta la inflación, las mejoras, el mantenimiento, los impuestos, etc... Venga, el precio final queda en 1.350.000 euros.
2ª) Porque NO ES UNA INVERSION
¿Os parece una buena inversión? A mi sinceramente me parece una mierda pagar eso por un piso cuyo coste real nunca debiera pasar de los 120.000 euros.
"Es que siempre sube de precio y cuando quieras venderlo ganarás mucho en plusvalías"
Osea, si lo vendes en 2 millones de euros dentro de 20 años (a un extraterrestre estúpido y con el síndrome de comprador compulsivo, claro) el nivel de precios de ese año sería tal que el inmueble al que te quisieras mudar costaría 3 millones, con lo cual tendrías que hipotecarte otra vez por 1 millón. Soy muy tonto pero sigo sin ver el negocio
3ª) Porque a tus hijos no les dejas NADA.
Ellos se tendrán que buscar su propia casa mientras tu sigues pagando la tuya. Como mucho se podrían beneficiar tus nietos, pero aquí es obligatorio escenificar una seria advertencia: a tus nietos les va a dar mucho por culo que te hayas matado a pagar este piso viejo de mierda durante toda tu puta vida ¿me explico? Esos chamacos del futuro se van a gastar tu "inversión" en hierbas, chicles o lo que quiera que esté de moda en esa época
4ª) Porque estás aportando dinero a gentuza que NO PAGA NADA A HACIENDA, y tu sí y mucho.
Gente que se va a llevar toda la riqueza fuera de España (Europa del Este, Marruecos, Miami, etc). Que se va a gastar un montón en coches de importación, en joyas de importación, drogas de importación y en p. de importación... y a los nacionales nada.
5ª) Porque LA VIDA ES MUY CORTA. Y vivir hipotecado más de 15 años es una infamia y una esclavitud intolerable para un ser humano. La hipoteca te obliga a renunciar a muchas cosas que te ofrece la vida: familia, viajes, formación, aventuras, vida..., amor, y renuncias a eso para pagar un piso ¿de 60-70 m2?, ¡no lo entiendo!
6ª) Porque te obliga a vivir en un barrio que no te gusta, pero que es lo único que puedes pagar con tu sueldo. Esa es una triste realidad, y las ciudades están cada vez más rellenas de barrios que aglutinan a miles de familias desencatandasy fustradas
7ª) Porque solo necesitas la casa para vivir, que para invertir ya está la Bolsa (bueno, algunas veces). Y con la vivienda de alquiler vives donde quieres y te mudas si no te gusta (vale que tb tiene sus inconvenientes)
8ª) Porque estás financiando la corrupción, la mafia y al crimen organizado
9ª) Porque con tus padres se vive chachi y Mami cocina genial, y aunque digan que no, siempre tendrán un sitio para su hijita-o del alma y su maromo-a
10ª) Porque eres libre, y no te da la gana, ¡Qué compren ellos! y disfruta
PD: la alternativa era el alquiler, pero gracias a los sociatas y demás proletarios con propiedades inmobiliarias ya se acabó el último baluarte para los objetores de hipotecas, ¡qué le vamos a hacer.
Publicado originalmente en "manueconomic".