CRISIS SI.... CRISIS NO

viernes, 8 de febrero de 2008


Ahora ha surgido el debate, parece increible que de el "nuncabajan", el "la vivienda no es una inversion"... al crisis si, crisis no y en el fondo en los medios de comunicación masiva hemos llegado a un clima social de cambio de espectativa en la que ahora sorprendentemente los bancos se han vuelto los amigos del ahorrador precavido y como por arte de magia las entidades bien sean cajas bien los bancos se han sacao de la chistera los nuevos productos para el pequeño ahorrador.


Y es que los bancos requieren para poder mantener el descalabro de la verdadera crisis crediticia de la liquidez de esos miles de clientes que aportan en cualquier tipo de plan de ahorro desde los 3000 a los 18 o 20.000 euros de los que ya se han apresurado a pagar por intereses las cantidaes porcentuales de hasta el 4% a contra de inmovilizar el dienero por un periodo determinado.


Todo este pequeño dinero por el que hace tan solo unos pocos meses realmente no entraba dentro de lo imprescindible para las entidadse es el que se va a encargar de tratar de frenar o soportar realmente el verdadero descalabro que se ha protagonizado con la economía en este pais, quiero decir que el mal no esta por venir si no que ya esta hecho y lo que quedan son solo consecuencias que sólo el tiempo podrá decir si se acentuan o estancan.... nunca sespero que se puedan corregir.


Lo que si que nos tendría que parecre normal es que los políticos de cualquier seña digan que no hay crisis, que no pasa nad, y no solo a la vista de las próximas elecciones si no por que la verdadera noticia vendrá tan rauda como el cambio de año, el cambio de ciclo, "el aterrizaje suave"...la Unión Europea allá por el lejano mes de septiembre comenzará a retirar las subvenciones a España y ahora como colofón será España la que tenga que pagar a los nuevos integrantes de la UE.


Por eso lo cierto es que NO HAY CRISIS, pero... que SI VA A HABER CRISIS, cosa que igual no es lo mismo o al menos yo no lo entiendo.

EL NUEVO PERFIL SOCIAL.

martes, 8 de enero de 2008



PAREJA DE 32 el y 32 ella:


- Somos ambos mileuristas, nivel cultural tirando por lo bajo, es decir, cero inquietud cultural pasada, presente o futura.

- Hipotecados en el 2005, piso a 70 km de Madrid, aunque trabajamos en el centro. Actualmente todavía debemos el 95% del valor de tasación .

- Adictos a youtube, a la telebasura, al gran hermano, a los gilitonos, y a cambiar de móvil cada 6 meses.

- Compramos todo tipo de cacharros inservibles en el carrefour, que luego no utilizamos

- Estamos acojonados y desmotivados en nuestros trabajos, pues nuestra vida depende de un hilo llamado "nomina mileurista", con lo cual en nuestro trabajo somos siempre el último mono, y hacemos bastantes horas extras de gratis .

- Los fines de semana nos juntamos con nuestros hermanos y sus parejas, todos mileuristas mediocres de nivel cultural bajo por convicción, y nos juntamos con nuestras madres malteñidas.

- Nos damos bastantes mas caprichos que los que nos deberíamos permitir, lo que nos esta llevando a plantearnos el cambiar nuestra actual hipoteca a 30 años, a 40 o 50, y si no podemos, recurrir a alguna refinanciadora o prestadora de las que anuncian en la tele, que además dan regalos muy chulos.

- Entre semana estamos tan estresados por la vida tan anodina que llevamos y por el estres de trabajos tan poco gratificantes y poco cualificados, interminables horas de atascos, que los fines de semana nos vamos siempre, pues Madrid nos parece un asco, y mas el barrio chungo y ultraperiferico en el que vivimos.

- Llamamos tacaños, aburridos, o pijos, a todo aquel que no vive por encima de sus posibilidades, a todo aquel que tiene un trabajo un poco mas gratificante, mejor pagado, o mas cualificado, a todo aquel que ahorra, a todo aquel que se marca en la vida algún objetivo nimiamente ambicioso, a todo aquel que se rompe la cabeza para inetentar hacer negocio que le vuelva un pijo al que se lo regalan todo sus padres que estan forrados.

- Votamos a los partidos que dan ayudas y subvenciones demagogicas a tocateja, somos apolíticos por esta convicción, dichas ayudas, al ser directas, nos las pulimos en comprar una cámara de tropecientos megapixel, para que las horteras fotos que hacemos en nuestros viajes, salgan con buena resolución.

- Aunque llevamos casi 10 años trabajando, nunca hemos sido capaces de juntar 4000 euros seguidos, siempre hemos vivido de prestado, y siempre lo haremos.

EL QUE COMPRA VIVIENDA ALQUILA DINERO Y EL QUE ALQUILA PAGA POR UN SERVICIO.

Creo que está bastante claro...

¿PORQUE SE HABLA DE CRISIS?


Por la misma estúpida corriente en la que se decía que los pisos nunca bajarán.

Hoy es martes 8 de enero de 2008 y cada vez que salgo a la calle me llegan mas y mas opiniones sobre la crisis que se nos avecina, ahora toca ahorrar no solo dinero sino también esfuerzos en cuantías mas intangibles, ahora la culpa no la tiene nadie, ahora somos todos iguales, ahora será la Unión Europea y su magnífico Banco Central Europeo los que salvarán del buitreo crediticio a las entidades bancarias españolas, si y que mas...
Ahora se ve que que el verdadero estallido de la burbuja inmobiliaria solo se ha producido en parte, que aún esta por venir lo peor, el verdadero golpe de efecto lo dará alguna caja de ahorros en el momento que acepte negociar a la baja una cuota hipotecaria para no ejecutar una hipoteca por embargo, ese día la burbuja respirará profundamente por última vez para exploptar aun con mas fuerza.
Hoy, embebidos por la cuesta de enero, dislocadas nuestras mentes no somos conscientes de que llegando al verano la visión de nuestras vidas será tan irreal como en el momento que miles de españoles pensaron que sin trabajar podrían sumar unos cuantos ceros en sus cuentas corrientes y crear así una nueva clase media del bum económico, no siendo conscientes de que así se destruyó en este país la clase media responsable en cualquier sociedad que se haya dignado de serlo la que ha realizado desde siempre los pequeños cambios socio económicos en todos los aspectos que hace que países como el nuestro fuesen lo que han sido.
Remedios para esto hay pocos, desesperanza, quizá pataleos y huelgas... pero las verdaderas soluciones deberían salir de los cautos de las gentes que lo venían anunciando desde largo, desde bien comenzado lo que se ha comvertido en un problema, entonces ¿que podríamos hacer con cualquier clase política?, convencidos ya de que se esta produciendo no solo ya el problema del que hablo si no también de una descentralización de la producción industrial en Europa por motivos medioambientales, convencidos ya de que la incorporación de nuevos países ala unión debilitará mas las exportaciones, de que ahora los planes de desarrollo se irán de aquí para allá y de que ahora como bien aprovechados los recurso que se han creado con bienes comunitarios nos toca producir dinero y pagar.
Veo muy cercano el día en el que el precario sector agrícola se auto inmole sin las subvenciones, día en el que también se sumen a los parados de la construcción los parados de la agricultura ganadería y pesca, día en el que el sector servicios no tenga aquien vender, prtestarán entonces quien no lo hizo cuando pensó que de la venta de un piso se puede vivir toda la vida sin trabajar o al menos si cabe haber encontrado la cura a todos los males?, entonces sobra mi pregunta ¿porque se habla de crisis?.

LO INNOMBRABLE

jueves, 20 de diciembre de 2007

"compra que se acaban" a "vende que sobran" de "al principio cuesta pero luego ni te enteras" a "si al principio estas achuchado luego no podras pagar" de "si el banco me lo dan sera porque puedo pagarlo" a "si el banco no me lo dan sera que no puedo permitirmelo" de "la avalancha de inmigrantes agotará el stock de viviendas vacias" a "la desbandada de inmigrantes agravara el stock de viviendas vacias" de "compra que mañana seran mas caros" a "espera que mañana seran mas baratos" de "alquilar es tirar el dinero" a "comprar es tirar la vida".

SI LA SUBIDA FUE RÁPIDA Y GLORIOSA ....LA CAIDA SERA VELOZ Y DESASTROSA

Cuando comencé a tener la idea de publicar este blog, creo que fue hace aproximadamente hace un año, he de reconocer que perplejo me sentía como un pulpo en un garaje entre tanto "nucabajista", apenas un año después de que el problema de la vivienda en España me llevase horas navegando en Internet, siendo el típico pesado que comenta con los compañeros de trabajo para tantear al personal, y vomitando ante todo lo que venía pasando sobre todo desde el año 2003, para mi el verdadero y único momento en el que de haber rectificado toda esta situación que nos llevará a uno de los cambios sociales y económicos mas importantes y desastrosos que los ciudadanos de la clase media de este país hayan vivido, hubiese tenido solución.... pero ya es tarde.

Hace exactamente un año cuando los ayuntamientos de cada pueblo de este país colgaban la luces de navidad, cuando los españoles ajenos a lo que pasaría un año después aderezábamos un poco tristes con cava el año nuevo, sin saberlo se estaban abriendo los pasadizos del fin de la burbuja inmobiliaria.
En el fondo yo supe en cada momento lo que estaba pasando, y precisamente por neófito en la materia mis conocimientos de economía son solidos, reales, adaptados a una época económica que para muchos sera su propia tumba.
Estoy harto de escuchar que los sueldos no suben; yo en el año 2003 ganaba 1260 euros mensuales, en enero de 2008 ganaré 1690, desempeñando la misma profesión en un lugar de España que ahora por desgracia no es el mismo.... en caso es que el problema no es la escasa subida de los sueldos que también lo es en parte en muchos sectores cosa por la que ya lo que sigue a continuación casi no tiene sentido, pero el problema es la subida de la vivienda (no descubro la pólvora con esto ya lo se), el problema es que ahora que la crisis económica de toda la parafernalia de la que se ha rodeado el mercado inmobiliario se ve adornada además con las ayudas del gobierno al alquiler ( a ver si se estira un poco mas el tema), la gente no se desmonta del burro y sigue pensando que aun así podrá vender su pisito por un pellizquito mas y con ello ir a vivir debajo de un puente, y que entre las virtudes del que vende también está la paciencia, o al menos la paciencia de la entidad bancaria antes del inminente embargo.

Lo mas gracioso es que si durante seis años o diez como dicen algunos, de subidas brutales de la vivienda nadie habló de análisis serios de la economía, ¿porqué ahora que el desplome de las economías familiares y con ello la del país entero es agobiante mente inminente se piden análisis sosegados y exhaustivos del potencial económico?, eso se llama miedo real fundado, por fin despues de la borrachera economico inmobiliaria se empiza a poder encajar la palabra realidad, pero como en el cuento del lobo ya es tarde.

La realidad es que los pisos bajan, o se ajustan al porcentaje real de subida de este periodo burbujista, o... habrá un doble desplome crediticio y una burbuja dentro de otra, que a estas alturas sería por el miedo convertido en pánico, y el pánico convertido en agosto de los lobos de las "gangas" en una segunda burbuja en un pequeño porcentaje a la baja que ya si en otros pocos meses de desamortización de morosos de las hipotecas de 300.000 euros a 40 años englobaría al resto de escepticos que soportaron y refernaron ese impulso tan humano de hacerse rico especulando con la vivienda.....lo que nos lleva de nuevo al principio, SI LA SUBIDA FUE RÁPIDA Y GLORIOSA ....LA CAIDA SERA VELOZ Y DESASTROSA

J**ER... QUE COINCIDENCIA ¿NO?

Mayayo: presidente de la Asociación Hipotecaria Español :
"La salida masiva de viviendas al mercado no es probable y menos con caídas del 40% o el 50% en el precio, salvo que esta circunstancia coincidiera en el tiempo con un parón de la economía, un aumento del desempleo y un alza de tipos."

POR QUE LA VIVIENDA NO ES UNA INVERSION (Se transcribe del foro "burbuja.info" para mayor dibulgación del articulo)

martes, 6 de noviembre de 2007


Me gustaría comentar un tema del que, a mi entender, se ha hablado poco (al contrario que los "famosos": "Los pisos nunca bajan" y "El gobierno no lo permitirá" , pero sin desmerecerlos) y es uno de los principales causantes (si no el que más) de la burbuja inmobiliaria que padecemos en España, me estoy refiriendo a: "La vivienda como inversión".Todos hemos escuchado alguna vez, sobre todo en los últimos años, en plena burbuja: "Me voy a comprar un piso para invertir" (sic), "He invertido en un piso", etc...Sin embargo, hay una diferencia muy grande entre un "inversor" (sic) en vivienda, y otro tipo de inversor (hablando siempre de un inversor minoritario, y no de un especulador puro, entendiéndose como tal aquel que lo hace en grandes cantidades -aunque un piso actualmente suponga una cantidad nada despreciable de dinero-), como pueda ser un inversor en bolsa o en el mercado de divisas y ésto es: "La asuncion de las pérdidas". Es decir, un inversor en la bolsa, asume que siempre puede haber un riesgo de pérdida (independientemente de la faena que le puedan causar dichas pérdidas), mientras que el inversor en vivienda piensa, por lo general (y aquí volvemos al tema inicial) que "Los pisos nunca bajan".Sin embargo, ésto no aclara en absoluto por qué los pisos están bajando, y por qué la vivienda no es rentable como inversión:Vayamos a ello, pues, con un ejemplo.
Tomaré el de la bolsa por ser el más sencillo de entender, y para continuar con lo mencionado al principio:

En general un inversor en bolsa, suele tomar sus decisiones en base a noticias o bien a gráficos -el primero, denominado análisis fundamental, y el otro, análisis técnico-.
Usaré el primero por ser el más sencillo de entender.
Cuando alguien invierte en una empresa que cotiza en bolsa, lo hace con la esperanza de que suba (se puede ganar dinero cuando la bolsa baja, pero éso escapa a lo que se trata aquí), y lo hace respaldado por diversos factores. Por mencionar un par de ejemplos:

1- Una empresa ha inventado un producto que revolucionará el mercado. Aún no ha salido al mercado, pero cuando salga, es muy posible que la empresa obtenga unos ingresos muy grandes.
2-Otra empresa, lleva 40 años dedicándose a lo mismo, pero el año pasado cambió de gestores, y éste año parece que ha aumentado sus beneficios.En ambos casos, nuestro inversor compra, con la esperanza de que esas noticias sean reales.Vamos a suponer, por ejemplo, que desgraciadamente el invento de la empresa 1, ha sido un fracaso estrepitoso: otra empresa sacó algo similar antes. El valor en bolsa de la empresa baja, y, por tanto, nuestro inversor ha perdido dinero con esa empresa.Recuerden ésta historia, volveremos luego con ella, pero antes quiero poner algunos ejemplos más:¿Alguien ha oído hablar alguna vez a una persona que diga, por ejemplo: -"Me voy a ir al quiosco a invertir en el periódico" o-"Voy a invertir en un libro", cuando dicha persona se va a comprar el periódico o un libro?Y, sin embargo, los primeros nos dan conocimiento de la realidad actual, y los segundos nos dan cultura: es decir, nos dan valor a corto, medio y largo plazo (bien el valor de saber más, o bien que debido a esos conocimientos adquiridos, se pueda obtener un empleo mejor pagado, aunque la "inversión" pueda fallar -el trabajo no es lo que se esperaba, o, poniéndonos catastróficos, uno ha perdido la memoria-).Pero vayamos con un ejemplo más claro: ¿Alguien ha invertido alguna vez en un coche? (Recordemos, invertir esperando ganar dinero -aunque luego pueda haber pérdidas-).Ridículo, simplemente: todos asumimos que cuando compramos un coche nuevo, nada más salir del concesionario, ya ha perdido valor.Y, sin embargo, ha habido dos momentos, al menos, que un coche costaba más al salir del concesionario que al ir al reservarlo: el famoso SEAT 600 en España, y el Dacia Logan en Francia. Hubo un tiempo, en que, bien debido a que la demanda fuera alta (por la causa que fuera), bien la oferta baja, éstos coches valían más al salir del concesionario que al reservarlos, pues la lista de espera era muy larga (en el caso de SEAT, incluso, se llegaron a impedir las reservas temporalmente).Pongamos un ejemplo sobre éste caso. Una empresa X saca un coche con unas características a un precio muy competitivo: 100 (al ser un ejemplo ficticio, no considero adecuado ponerle una moneda) . Un individuo, va al concesionario a comprar éste coche. El comercial le informa: -"Bien, pero le informo que éste coche tiene una lista de espera de dos años" -¡Horror! Miles de personas han tenido la misma idea que él.- -"¡No puedo esperar tanto!"- se queja nuestro individuo-.-"Bueno, tengo un cliente que compró 5, uno para sus tres hijos, otro para él, y otro . Me comentó el otro día que estaría dispuesto a venderlo por 120. En éste caso, sólo tendría que esperar una semana"Nuestro individuo, pues, decide comprarlo por 120.Sin embargo, a los 6 meses, la competencia "Y" saca un coche con las mismas características que el de la empresa "X", pero a un precio de 90. La demanda se reduce, pero para mantener la competitividad, se ve obligada a bajarlo a 80, además, la empresa "X" amplió turnos, y el plazo de espera se ha reducido a dos semanas.En 6 meses, el coche de nuestro individuo, ha perdido un tercio de su valor.Sin embargo, nuestro individuo no se enfada: él necesitaba el coche en ese momento. Además, ha disfrutado 6 meses más de tiempo de él. Años más tarde, mejora en la empresa, y decide venderlo para comprarse un coche mayor. Se lo vendió a un chico que se acababa de sacar el carnet por 30, aunque parecía que estuviera nuevo, lo tenía muy cuidado. Dejando de lado la especulación del principio, el resto de la historia es una historia normal de la vida de un coche.Sin embargo, si ésta historia en vez de tratar de un coche, tratara de una vivienda (al menos, de lo que ha sucedido éstos últimos años en España), no sólo se habría especulado con dicha vivienda al principio, sino que la empresa "Y", habría sacado su vivienda por 140, la empresa "X", no sólo habría reducido su plantilla, sino que además hubiera subido el precio a 160 y aumentado el plazo de entrega a 4 años. El individuo que compró el piso al principio, lo habría dejado muy descuidado, y se lo hubiera vendido al chico por 240.¿Por qué aceptamos como normal ésto en la vivienda, en otras cosas que no aceptaríamos normalmente? ,has comprado una vivienda, la has disfrutado, y quieres cambiarte a una mayor: ¡Perfecto!, pero, ¿por qué has de asumir que vale más cara que cuando la compraste?, ¿Recuerdan la historia del principio, aquella en la que un tipo perdía el dinero al invertir en una empresa en bolsa? Bueno, nuestro inversor pensó que la empresa 1 iba a subir, sin embargo, debido al fracaso de su producto, bajó, perdió lo invertido. En la empresa 2, no obstante, tuvo ganancias.Sin embargo, hay una gran diferencia: al contrario que la bolsa, o el mercado de divisas, la vivienda no tiene ningún valor que la respalde: no tiene pérdidas, es cierto (salvo las propias de la depreciación temporal, los impuestos, etc, evidentemente), pero tampoco tiene ganancias, es decir, no hay nada que la respalde, nada que justifique su valor (salvo el precio de construirla, etc).

Por si fuera poco, la vivienda tampoco es algo que se "acabe", al contrario que ciertos elementos dados a la especulación como el oro o el petróleo, que son limitados, y que dependen de su extracción para su venta y posterior manipulación. Es decir, no se pueden agotar a corto plazo. Algunos podrán argumentar que falta suelo, sin embargo, al menos en el caso de España ésto no es así y aún en el caso de que así fuera, hace muchos años que existen los rascacielos, que, si bien no son la panacea de la comodidad ni del respeto al medio ni al paisaje, podrían usarse en un momento de falta de suelo y con la demanda tendiendo a infinito (que, insisto, no parece que haya sido el caso de España, ni parece que vaya a serlo en un futuro cercano -no soy adivino, aunque cosas más raras se han visto-). Empecé comentando que la vivienda no es rentable como inversión, y digo más, no sólo no es rentable como inversión, sino que nunca lo ha sido, y como he comentado, tampoco parece que lo vaya a ser en un futuro debido a que no falta suelo, ni la demanda es brutal.Entonces, ¿por qué tanta gente compró vivienda, y por qué ahora están bajando los pisos?. Realmente tiene una explicación muy sencilla, ésto es: "La demanda especulativa". Alguien pensó: "Bueno, mucha gente puede vivir sin invertir en bolsa, incluso sin un coche, pero (casi) todo el mundo necesita una vivienda" y... es cierto. Entonces, ese alguien se apresuró a comprar viviendas, y diversas personas, lo vieron y pensaron: "¡Coñe!, alguien está comprando pisos, compremos antes de que suban más". La cadena ya había empezado. Sin embargo, la demanda especulativa, no es más que una cadena piramidal: cuando los precios empiezan a ser inasumibles, la demanda que llamaremos "normal" (es decir, la que simplemente quería darle uso a la vivienda), cae, y la demanda especulativa, no tiene sentido alguno: ¿Qué sentido tiene invertir en algo que el "alguien" del principio pensó que tenía un uso, y éste uso ya no es tal, pues los usuarios potenciales ("normales") han desaparecido? . Es decir, la demanda especulativa se queda sola, y es bien sabido que éste tipo de demanda, no puede existir sin la otra demanda, que hemos denominado "normal". Así pues, el demandante especulativo, se convierte en ofertante (también especulativo, pero, en éste caso, a la baja, para evitar perder más dinero), y, parte de la demanda "normal", también se convierte en ofertante, pero no sólo eso, sino que la posible demanda que pudiera haber (incluyendo -cada vez menos- a demandantes especulativos) decide esperarse, provocando, por tanto, una caída mayor de precios (que es mayor, claro, cuanto mayor sea la oferta).Es por ésto, que considero que, cuando los Españoles despierten, se darán cuenta que han sido parte de la mayor estafa de la historia de España, pues, por poner un ejemplo cercano, el caso de los sellos, en cierto modo, el número de gente estafa, es "limitado", pues no mucha gente (aunque más de la que sería deseable, es decir, nadie) acudió a dichas empresas, mientras que, desgraciadamente, mucha gente (jóvenes o no) buscando un sitio donde vivir, entró en ésta estafa piramidal, donde, los que querían comprar una casa no podían, y los que querían comprar una casa mayor, tampoco podían, al no poder vender la primera.Todo ello con la complicidad de unos, el rasgado de vestiduras de otros y con el resto mirando hacia otro lado.

EXPERIENCIAS CON EL RECICLAJE.

sábado, 27 de octubre de 2007


Hará cosa de unos meses que tras unos cambios de domicilio comencé de nuevo a reciclar todo lo que la sociedad de los productos empaquetados y etiquetados hace que me lleve del super a mi casa.
Pues bien después de estos meses compruebo que la experiencia de intentar dejar la mínima huella sobre este planetaes de nuevo esperanzadora.
Creo que no queda ya pueblo grande o ciudad en la que cada dos esquinas haya un punto de reciclaje y creo que el problema de quien no recicla radica en un simple gesto como el que hice yo, comprarme un cubo de 5 euros y tema solucionado.
Por mi propia experiencia me doy cuenta que la inmensa mayoría de lo que se genera son latas, plásticos y envases (lo que se coloca en el contenedor amarillo), ya se que todos lo sabemos...
Para no tener que llenar tu cocina de cubos puedes hacer como hago yo, un cubo para orgánicos, una bolsa para papel y cartón, un hueco en algún armario para los vidrios y un cubo para latas , envases y plásticos....sencillo ¿no?.
Al final te acabas dando cuenta que la bolsa de los orgánicos es cada vez mas pequeña y con simple paseo al punto de reciclaje dos veces por semana estas haciendo un gran bien par tu mundo de mañana.
Cada vez que vació mis desperdicios de hombre del siglo XXI, me pregunto que sería de este planeta si al menos desde mañana todos y cada uno de nosotros realizase ese sencillo gesto tanto en nuestros hogares como en el trabajo, no esta de mas intentarlo y que sea una costumbre como otra cualquiera que después de resultar nada costosa es tan beneficiosa para el medio ambiente, solo te pido que lo intentes y me cuentes tus experiencias....GRACIAS

QUE ALGUIEN ME CORRIJA SI SOY PESIMISTA

miércoles, 24 de octubre de 2007



Demagogia, ¿cuantas veces pronunciamos esta palabra a lo largo de nuestra vida?, menuda pregunta que me hago, pues no voy a contestar a esta pregunta, que alguien, el que me corrija si me equivoco me responda.
Creo que me estoy volviendo loco reloco y no de pensar lo cual sería preocupante de verdad, la locura diría yo en su estado mas puro, el que piensa se "como el tarro" y desvaría, lo mío es por lo que veo en las noticias de la tele, demagogia.
Este medio día pude ver una noticia "espeluznante" un joven que en el metro de Bareclona agrede a una niña de 15 años de alguna nacionalidad sudamericana, sin que sirva de precedente dicha agresión si no fuese por la edad de la criatura lo que seguramente llegó a provocar a este "nen" o bien su nacionalidad o bien que se yo, el caso es que la verdadera agresión física no llega a pasar de dos collejas y una pataleta , sin mas, aunque legalmete y de lo cual me alegro, por las circunstancias que concurren constituye un seguro delito, hasta aquí todo me parece muy bien... lo peor es lo de aprovechar el tirón.
Seguidamente a modo de "brebe apunte de la televisión seria", se dispara a la cabeza del personal una noticia que por favor alguien me corrija si me equivoco es lo que constitulle
esa asquerosa demagogia, y dice así..."revisor del metro de Barcelona , el cual pidíó el billete a un señor negro, pendiente de la decisión de la empresa sobre su puesto de trabajo por un supuesto caso de racismo", todos contentos.
Al parcer este revisor con criterios racistas pidió el billete que de no llevar supone una sanción de unos 40 euros a este señor de color, lo que claro es de lo mas racista, ya ves ese revisor no tiene en nada mejor que pensar que en protagonizar un descalabro racista en el desarrollo de su labor, en fin, al parecer parece ser que el personal que también viajaba en el vagón le increpó por este hecho, vaya a saber si ninguno tenía tampoco billete y aprovecharon el tirón...
Que alguien me corrijas si soy pesimista.

¿QUE CLASE DE BROMA ES ESTA?

viernes, 19 de octubre de 2007



"El objetivo de todo es que la vivienda deje de ser un problema y se convierta en un derecho" (Carme Chacón Ministra de vivienda)


La vivienda ya era un DERECHO FUNDAMENTAL protegido constitucionalmente, las ayudas contribuyen a vaciar mas si cabe las arcas públicas, al parecer los jóvenes volvemos a ser los abanderados de estas ayudas.
Nos se si soy el único que se da cuenta de que el asunto de la vivienda en España será el desencadenante de la ruptura con el modo de vida que hemos conocido, inflado artificialmente en estos últimos diez años, cosa que me alegra profundamente, pero eso si con algo que resulta triste y desesperanzdor, en el mercado del ladrillo en España ya estamos incluidos mas que nunca TODOS, con el tema de las ayudas del 2008 para el alquiler acabaremos de destruir si es que quedaba algo de la dignidad y la última posibilidad de cambiar la tendencia del mercado inmobiliario.

AHORA NOS TOCA SALVAR LA SITUACION (Si... con dinero público...)

A partir del 1 de enero de 2008 el Ministerio de Vivienda concederá ayudas de 210 euros al mes a jóvenes de entre 22 a 30 años -con una duración máxima de 48 meses (10.080 euros)- a los que sumará una ayuda de 600 euros para la fianza y un aval equivalente a seis meses de renta. Otro de los requisitos que tendrán que cumplir los futuros destinatarios será no superar la barrera de los 22.000 euros brutos de ingresos al año.
Los jóvenes que soliciten estas subvenciones también deberán llevar al menos cuatro años viviendo "legalmente" en España y estar ocupados (trabajadores por cuenta ajena, autónomos, parados con prestación por desempleo y becarios de investigación). Carme Chacón aclaró que también podrán acogerse a esta iniciativa aquellos inquilinos jóvenes que actualmente ya estén viviendo en régimen de alquiler. Según el Ministerio de Vivienda, ocho de cada 10 jóvenes empleados están en esta situación.
Se estima que hasta 361.000 jóvenes (180.500 contratos de alquiler) soliciten esta ayuda económica durante 2008
Se estima que hasta 361.000 jóvenes (180.500 contratos de alquiler) soliciten esta ayuda económica durante 2008. "Si los titulares del contrato fueran más de uno, se prorrateará la prestación", se puede leer en la letra pequeña del informe. Esto es, los 210 se dividirán entre los arrendatarios que aparezcan en el contrato. Hay que tener en cuenta que la edad de emancipación en España se aproxima a los 30 años, la más alta de Europa, según ha declarado la ministra Chacón, y en muchos casos la única opción de independizarse es la de compartir piso.

La otra iniciativa anunciada por Chacón y Zapatero, que también será recogida como ley y es compatible con la primera, será la de equiparar el alquiler a la compra de vivienda en las deducciones del IRPF (hasta un máximo de 9.015 euros) para todos los que no ganen más de 24.000 euros netos al año (28.000 euros brutos). Al igual que la ayuda de 210 euros mensuales para jóvenes, también está previsto que entre en vigor el próximo 1 de enero. "El objetivo de todo es que la vivienda deje de ser un problema y se convierta en un derecho", indicó el presidente del Gobierno, que apuntó que con esto se intenta ayudar a las rentas más bajas y a los jóvenes.
La ayuda de 210 euros mensuales supondrá un gasto de 436,5 millones de euros al año, de los que 411 irán dirigidos a las subvenciones directas y 25,5 al aval y préstamo por fianza. Además, el Estado dejará de ingresar 348 millones de euros en concepto de IRPF por las deducciones fiscales anunciadas y dirigidas al alquiler. En total, se calcula que cerca de 700.000 familias se beneficiarán de estas desgravaciones durante el primer año.

¿Y ... tenemos que alegrarnos?. CRONOLOGÍA PARA DESINFORMADOS.
  1. Año 1998, el precio de la vivienda se ajusta a lo normal en cuanto a relación con sueldo y plazo de pago de la hipoteca, 15 años como máximo.
  2. Llega el año 2000, se produce el principio de la llegada del euro, principio del blanqueo consentido por el estado español, el BCE, la sociedad, principio de desigualdades y especulación por parte de los que tenían mucho y de los "españolitos" de a pie.
  3. Año 2000 a 2006, subidas del 200% en el precio de la vivienda, ofrecimiento de "hipotecas dictadura", endeudamiento y mayor desigualdad social entre los posibles compradores de estos años con los compradores del año 1995 doce años antes.
  4. Año 2007, elecciones generales a la vista, como se puede leer en la noticia la acogida de las ayudas al alquiler me demuestra que cada vez somos mas y mas borregos, mucho mas de lo que se puede pensar.

Ahora nos toca salvar la situación....

Con dinero público se pretende financiar el despropósito que sin que parezca que a nadie le ha importado durante estos años, blanqueo, especulación (Operación MALAYA), abusos inmobiliarios impunes, enmascarado en subvenciones al alquiler.

A NADIE PARECE IMPORTARLE

jueves, 18 de octubre de 2007



Siempre he pensado que en este país tenemos exactamente lo que merecemos, lo se desde hace tiempo pero ahora que veo como a la vista de todos tenemos unos de los sueldos reales mas bajos de la unión Europea de los quince grandes de Europa y una vivienda a la cual ya en realidad desde hace bastante tiempo el ciudadano medio español o la familia media española no pueden acceder. Esto lo digo por que ya hace uno cuatro o cinco años veía mis compañeros de trabajo que ganan lo mismo que yo y afortunadamente no no encontramos en ese estrato de mileuristas como hipotecaban su vida ya en el año 2001 con 800 o 900 euros a no menos de 30 años, me parecía horrendo entonces y pensaba como podría desarrollarse esa hipoteca, esa vida y esa pseudo propiedad inmovilizaría ya no en el plazo marcado por la hipoteca si no en un plazo de cinco o seis años.
Lo que yo pensaba y a penas decía lo veo ahora en la realidad de ese pequeño espacio de tiempo, cuotas de 1300 euros, malas caras, prisa por vender una propiedad para la que agotado el dinero negro de este país , que no digo que no se siga generando si no que l o hace ya a un ritmo "normal", los compradores potenciales que bien claro está que "mileuristas" no va a poder ser me veo en la tesitura de pensar que si los emigrates que pudieron a comodarse y comprar un "zulito" que hundida ya la economía en otros pocos años no van a podre pagar, digo... pues... mas o menos el comprador potencial de esa propiedad sumando las ganacias pretendidas sobre un bien de primera necesidad de como se abanderaba en el año 2001 "LOS PISOS NUNCA BAJAN", y ya a finales de 2007 "LAS VIVIENDAS NO SON UN PRODUCTO DE ESPECULACIÓN" (haber avisado a todos mis compañeros de trabajo hace cinco años que se veían sumando el cash en sus cuentas corrientes de no menos de 60.000 euros por nada, bueno por vender un piso inflado de precio y pasar la pelota), ahora la pelota se queda en el tejado de quien jugó con ella, de los bancos que blanquearon todo el dinero de este país.
Sobre el tema del blanqueo conozco otro caso de un autónomo que ayá por la gloriosa venida del euro fue capaz de cambiar 15.000.000 de las antiguas que guardaba en el calcetín como buen contribuyente, en el plazo de tres meses meloncete aquí milloncito allá por todos los bancos y cajas de la provincia sin que Hacienda esa que somos todos levantase las orejas.
Parece un plan urdido entre quienes tenían esa calderilla en el calcetín, los que querían tenerla comprando y vendiendo un pisito de nueva construcción en dos años por un 25 % mas y las administraciones públicas.
Yo solamente me pregunto si a fianales dela ño 2007 a alguien le preocupa lo que pasó, lo que está pasando....o lo que pasará.

EL GOBIERNO DARA MAS DINERO A LOS PROPIETARIOS, (publicado en manueconomic)

viernes, 12 de octubre de 2007


"El mercado libre no lo soluciona todo. La acción de los poderes públicos es esencial en el mercado del alquiler", Carmen Chacón, Ministra de Vivienda.

El Ministerio preve que 18.000 dueños de pisos se acojan a esta subvención a fondo perdido, frente a las 1.600 personas que recibieron la ayuda en 2006 Diario Expansión 28 septiembre 2007
¿Tiene Ud. un piso vacío? Le gustaría venderlo pero a ese precio no se lo compra NADIE ?.
¿Necesita sacar una rentabilidad a esa inversión especulativa que realizó sobre un bien de 1ª necesidad y que se suponía que estaba amparado por la Constitución (y que algunas familias necesitan para vivir)?
No se preocupe si el piso se queda vacío...
¡¡No lo venda!!

No siga el juego del MERCADO, que esto no es EE.UU. aquí el Estado SI INTERVIENE y mucho.
El Estado Español vela y garantiza las inversiones especulativas con la vivienda, y por eso le va a dar dinero.
¡Sí, sí, DINERO PÚBLICO! Ya sabemos que Ud. ha realizado esa inversión con dinero negro, que cuando alquila también es en negro y que Ud., como no es asalariado, no ha pagado un céntimo a la Hacienda en su puta vida.
Hágale un contrato de alquiler ficticio a su hijo, sobrino o amigo de su sobrino o de su hijo, da igual. Mantendrá su piso vacío y limpio como una patena y cobrará buenos dividendos por NADA.
Recuerde: en España los precios no pueden bajar, no deben bajar, porque eso mermaría el valor de los activos de nuestras Empresas Bancarias, disminuiría el margen de los promotores y acabaría afectando a todo el sistema económico del país.
El mercado del suelo, insisto: UN RECURSO NATURAL solo recibe intervenciones públicas que incentivan, de una manera descarada, la especulación (con la que muchos “servidores públicos” se han lucrado de una manera obscena).

Si la Ministra Chacón desea intervenir en el mercado de la Vivienda por qué no lo hace imponiendo precios máximos al suelo urbanizable. (sí, sí, igual que con el gasóleo, el agua, el gas, la electricidad, etc.…) No, claro, es mejor intervenir con el dinero de todos apoyando a los grandes propietarios a mantener su inversión especulativa de forma artificial con el dinero público.
Y leo que el PP también apoya esta medida, ¡todos de acuerdo, sólo discrepan en quién ofrece más! ¡¡Qué poca vergüenza!!

Video de YouTube donde se explica el caso la explosion de las "Burbuja" en U.S.A., y lo que pasa en España.

http://es.youtube.com/watch?v=c80JdR4FQYA

http://es.youtube.com/watch?v=TdxmuTh313o


http://www.metacafe.com/watch/487420/

-¿Por que los medios de comunicación no se hacen eco a diario de estas noticias?.

-¿Que pasaría si una parte de la población tuviese acceso a estos vídeos, tertulias de opinión como las que aparecen en Internet ej: EL IDEALISTA.com?.

-¿Son la hipotecas modernas, el ansia de enriquecerse a costa de un bien de básica y primera necesidad el patrón de las dictaduras del S.XXI?.

-Si es así, ¿por que la gente no se queja?, ¿nadie dice nada?, ¿hasta cuando van a soportar las economías familiares las continuas subidas del EURIBOR y el precio inflado durante la última década?.

-¿Cual es el poderadquisitivo real de las familias españolas? o mejor aún ¿donde están los sueldos de 1800 euros de media?, la mayor parte de la gente con la que nos cruzamos por la calle manifieta ganar 800 o 1000 euros al mes entonces ¿cuando podrán esas personas entrar en el mercado inmoviliario actual?.